REFLEXIONES
El docente llamado hoy en día mediador del conocimiento ha tenido y tiene
una gran responsabilidad con los estudiantes
y con la sociedad misma, tiene la gran tarea de formar ciudadanos íntegros para una sociedad demandante y cada vez más
exigente, es por ello que la práctica
educativa es una acción compleja por diversas situaciones; dentro de las
cuales destaca la diversidad en las características de mis alumnos, enfocándonos en los modos de aprender, el entorno de donde provienen , la influencia contextual,
situaciones impredecibles, de esta
manera el docente cada día de clases debe
desarrollar y perfeccionar las competencias docentes, que de ayuden a enfrentar
los factores que influyen en el proceso enseñanza.-aprendizaje de los alumnos.
Es
importante esta reflexión sobre la práctica docente como una herramienta de
cambio en nuestro modo de trabajar y realizar las prácticas en el aula y sobre
todo en la forma de actuar y desenvolvernos para lograr adecuadamente el
proceso enseñanza-aprendizaje.
Es necesario señalar
que para nuestra institución educativa al igual que para todas las escuelas es
un reto que se logren en nuestros estudiantes el desarrollo de las competencias
para la vida, que tengan la capacidad y habilidad para que se desenvuelvan de
manera adecuada en su vida diaria y que sean ciudadanos responsables y
comprometidos con la sociedad, que puedan resolver cualquier situación
problemática que se les presente en cualquier momento y sobre todo que cumplan
con los estantes internacional en la
educación.
Debido a lo anterior
es fundamental señalar la relevancia de nuestras acciones en la formación de
los jóvenes, por lo cual es necesario reflexionar y concientizarme como docente
sobre lo importante de mi formación continua, por lo cual su servidora asume
este compromiso mediante el estudio y
actualización constante lo cual me dará las herramientas y estrategias
necesarias para resignificar mi práctica docente con el fin de mejorarla día a
día.
El resignificado de
la práctica docente es muy importante y fundamental ya que por la formación que
tenemos desconocemos quizá de fundamentos pedagógicos y de teorías psicológicas
así como de estrategias que nos ayuden a
mejorar nuestro desempeño como docentes,
sin embargo considero que la capacitación continua nos proveerá de todas estas herramientas que
nos harán ser mejores en el aula,
Esta reflexión sobre
la práctica docente nos lleva a definirla como un proceso y como una
estrategia. Como proceso donde nosotros como docentes la debemos de usar
constantemente para verificar lo que sucede en el aula y para autoevaluarnos,
esto con la finalidad de encontrar áreas de oportunidad, donde podamos mejorar
a través de una intervención oportuna, donde podamos detectar situaciones
problemáticas las cuales puedan repercutir en el desarrollo de las competencias
de nuestros alumnos, en el logro de los objetivos planteados en las estrategias
diseñadas y en nuestro desarrollo. Como estrategia porque nos permitirá
analizar y comprender situaciones referentes al proceso de mediación en la
enseñanza-aprendizaje, para poder contribuir o intervenir de manera oportuna y
solucionar este proceso.
Cada uno de nosotros los docentes buscamos
desenvolvernos adecuadamente en el aula y estamos consientes de la forma en que
desarrollamos nuestra labor, donde cada
uno de nosotros como docente buscamos
lograr a través de la aplicación de estrategias que cada estudiante desarrolle su potencial
para el logro y para una vida democrática en el aula y fuera de ella a través
de un aprendizaje significativo, es por ello que es nuestra y es una gran
responsabilidad la educación del alumno
y ante la sociedad, donde el joven deberá realizar acciones para el logro de
las competencias y poder lograr nuestro compromiso educativo.
Es por ello que en
esta reflexión que hago, es para que nosotros y su servidora como docente,
encaminar el trabajo hacia la
transformación de la enseñanza, donde nos ocupemos de nuestra actualización
constante y permanente, donde las actividades que realicemos con los
estudiantes sean de manera conjunta para que el joven se interese y entusiasme
al realizar las actividades, donde se desarrollen en los jóvenes las competencias,
donde logremos que se conecte la escuela con la vida de los estudiantes por que
al hacerlo también se conectarán los contenidos escolares con lo que ellos
hacen y se les facilite el aprendizaje, donde logremos que el alumno adquiera
un conocimiento y donde enfrente situaciones problemáticas lo cual lo llevará a
lograr un pensamiento complejo, donde los estudiantes consideren la
conversación como la forma adecuada para lograr la enseñanza.
Debemos considerar
que la escuela no es el único lugar donde se educa ni nosotros los maestros
somos los únicos que mediamos o guiamos ese aprendizaje, también los jóvenes
aprenden de sus compañeros, amigos, familiares, pues debemos considerar que el
conocimiento se construye mediante la actividad conjunta, mediante la actividad
social, por lo cual nosotros debemos de aprovechar esta interacción para lograr
el aprendizaje significativo empleando este trabajo cooperativo e involucrando
los problemas de su entorno y no solo involucrarlos si no trabajar en proyectos
en los cuales se den solución a problemas de su munidad
Hoy en día existen y
lo estamos viviendo, muchísimos cambios en la educación, convirtiendo nuestra
labor docente más compleja y con mayor compromiso por parte de nosotros los
profesores, lo cual me exige una profesionalización laboral para mejorar mis
prácticas docentes donde logremos experiencia, conocimientos actuales entre
otras cosas y sobre todo logremos el desarrollo de las competencias docentes
las cuales nos permitirán ser mejores y
contribuir al logro de los Objetivos del
plan Nacional de Desarrollo en congruencia con el Programa Nacional de
Educación sobre todo en el objetivo
de Elevar la calidad educativa , ya que es el único medio para que nuestros
estudiantes alcancen un mayor bienestar y mejor calidad de vida.
Por eso se dice que
lo difícil en este proceso es no tanto poner en marcha nuevas prácticas sino
modificar las ya existentes, por lo cual deberemos apoyarnos en la escritura
diaria, en el análisis de casos y en la
revisión de situaciones reales de la práctica, lo cual se verá reflejado en
nuestras estrategias de enseñanza y desarrollar una mejor comprensión del
conocimiento en la actividad diaria convirtiéndonos en investigadores en los
diferentes contextos, para hacer una interacción entre el saber ser, hacer,
conocer.
Otra forma en que
podemos contribuir a lograr una educación de calidad es a través del proceso de
indagación donde abordaremos una reflexión y actuación sobre situaciones
problemáticas con el objetivo de mejorar la práctica pedagógica y la calidad en
la educación. Esta forma de trabajo nos
favorece pues nos lleva la reflexión y a la creación del conocimiento colectivo
de manera que los estudiantes se desarrollen en el proceso de reflexión
crítica. Logrando esta reflexión se lograrían cambios significativos en nuestra
tarea docente, debido a que con esto lograría una reconstrucción en el área
profesional, la toma de conciencia sobre nuestro papel y estrategias utilizadas
en el proceso de enseñanza aprendizaje y como consecuencia una resignificación
de la práctica educativa.
Es fundamental
reconsiderar la importancia de la práctica reflexiva como lo menciona Perrenoud
donde la reflexión va más allá del pensamiento, es el considerar nuevamente y
detenidamente la práctica reflexiva.
Finalmente estamos
inscritos en este diplomado donde estoy segura que llegaremos a reflexionar
sobre la importancia de generar contextos de participación, encuentro y
colaboración entre los docentes de una comunidad como lo estamos haciendo lograremos la construcción de una práctica
educativa con éxito; donde también estamos dispuestos a compartir las
experiencias como maestros y lo que se
enfrenta en el aula para compartir la información que nos servirá para
replantear de diferentes maneras diversas situaciones y enriquecer el quehacer
educativo a través de la crítica constructiva , lo cual conlleva a la mejor continua elevando la calidad en la
educación.
En general,
reflexionar es pensar, pero en educación, la reflexión conlleva la relación de
hacer deliberadamente elecciones, de tomar decisiones sobre la mejora de mis
procesos de enseñanza, el mejorar el proceso educativo depende de cada uno de nosotros como
docentes y a medida que lo hagamos
estaremos mejorando la calidad de la educación en México.
En definitiva nos
damos cuenta que la reflexión sobre la práctica educativa es un reto y requiere
de esfuerzo para cumplir con los propósitos y objetivos que nos fijamos
con dicha acción, aunque algo importante es que al realizar esta acción podemos
mejorar nuestra labor como docente.
Por tal motivo
concluyo, que la reflexión de la práctica educativa es necesaria para
establecer vínculos de crecimiento y desarrollo profesional, para los docentes
que interactúan y optan por esta forma de trabajo, debido a que se adquieren
experiencias e ideas innovadoras para llevar a la práctica y al mismo tiempo se
replantea la dinámica de la práctica educativa, consideramos que esta
experiencia debería de renovarse constantemente, ya que nunca se puede dejar de
reflexionar, porque se deberá analizar sobre lo planteado en las reflexiones,
generando otra reflexión sobre la nueva práctica y así sucesivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te invito a retroalimentar mi e-portafolio